28/03/2022

El sector residencial muestra un crecimiento exponencial y las soluciones con acumulación pasan a ser más esenciales por las ventajas energéticas que ofrecen en las viviendas: reducción de potencia contratada en P1, cargas programadas de baterías desde la red, proporcionar respaldo de energía a cargas críticas o aumentar muy significativamente la tasa de autoconsumo de una instalación solar fotovoltaica.

En nuestra anterior entrada, Soluciones de almacenamiento energético residencial, hablábamos sobre las diferentes soluciones de almacenamiento energético residencial. En este nuevo post del blog técnico de Suministros Orduña vemos ejemplos de clientes/consumos tipos.

El reto actual está en ofrecer la solución que más se ajuste a cada una de las necesidades. Veamos soluciones de GoodWe, fabricante líder mundial en sistemas residenciales con acumulación.

Ejemplos de estudio:
  • Cliente A: cliente con demanda de nueva instalación fotovoltaica con la certeza de que quiere disponer de acumulación porque quiere llegar a reducir hasta un 90% de su factura eléctrica y, además quiere disponer de la posibilidad de backup ante posibles caídas de la red.

En este caso, la solución más eficiente es la de inversor híbrido con entradas para paneles fotovoltaicos y acumulación. Además, puede gestionar, sin necesidad de instalar ningún accesorio, salida de cargas de respaldo.

Puedes ver los inversores híbridos de GoodWe y sus características en la entrada “Soluciones de almacenamiento energético residencial” en el apartado Soluciones híbridas.

 

  • Cliente B: cliente que desea una instalación fotovoltaica realizando la menor inversión posible en un primer momento y tener la posibilidad de añadir acumulación posteriormente, en una segunda fase, para reducir su dependencia energética de compañías distribuidoras.

En este caso, priorizando la eficiencia económica de la inversión en la primera etapa, la mejor solución es instalar un inversor de red que podrá dimensionarse con posibilidad de crecer en paneles solares en el futuro, así como, en una posible segunda fase, implementar la acumulación manteniendo dicho inversor. Esto lo conseguimos mediante un inversor de retrofit con baterías junto con su medidor GM1000D para disponer de una monitorización completa de la instalación.

Puedes ver los inversores híbridos de GoodWe y sus características en la entrada “Soluciones de almacenamiento energético residencial” en el apartado Soluciones retrofit acopladas a AC.

 

  • Cliente C: cliente que ya dispone de una instalación FV con inversor de red de fabricante “X” y ahora está demandando incrementar su instalación con acumulación ya que dispone de excedentes de producción.

En este caso la mejor solución para ofrecer al cliente es un inversor retrofit de baterías. Este equipo como dispone de serie de un medidor GM1000D con dos pinzas CT para la medición de consumo de red y para la medición de producción, permite implementar la acumulación en cualquier instalación existente y disponer de una monitorización completa de la misma.

Puedes ver los inversores híbridos de GoodWe y sus características en la entrada “Soluciones de almacenamiento energético residencial” en el apartado Soluciones retrofit acopladas a AC.

 

  • Cliente D: cliente que dispone de una instalación FV, al igual que en el caso anterior, con inversor de red de fabricante “X” y ahora está demandando incrementar su instalación con acumulación, pero con la diferencia de que no dispone de excedentes de producción y necesita más producción solar para cubrir la demanda de consumos.

En este caso la mejor solución a ofrecer al cliente es un inversor híbrido. Con este nuevo equipo se puede incrementar la instalación con producción fotovoltaica y acumulación en baterías y, además, añadir un gestor energético GM1000D que monitorice y gestione el nuevo inversor híbrido junto con el inversor actual.

Puedes ver los inversores híbridos de GoodWe y sus características en la entrada “Soluciones de almacenamiento energético residencial” en el apartado Soluciones retrofit acopladas a AC + acopladas CC.

 

En el sector residencial existen un gran número de instalaciones de conexión a red sin acumulación que están demandando acumulación. Con las soluciones planteadas en esta entrada del blog técnico de Suministros Orduña se puede implementar la acumulación en las instalaciones existentes de una manera sencilla y, muy importante, sin necesidad sustituir ningún equipo existente.

En siguientes blogs técnicos explicaremos, de manera detallada, cómo se debe de dimensionar cada sistema de autoconsumo residencial con acumulación para ajustarnos a las necesidades energéticas del cliente en potencia pico de paneles, potencia de inversor y necesidad de kWh de acumulación en baterías.