24/03/2022

Autoconsumo comercial: ¿Compensación de excedentes o gestión activa de la demanda?

En esta nueva referencia técnica presentamos un nuevo proyecto fotovoltaico, un autoconsumo comercial en una granja avícola.

El proyecto ha sido ejecutado por la compañía Instalaciones eléctricas Domingo Luis con soporte comercial y técnico y material suministrado por Suministros Orduña desde la delegación de Canarias consiguiendo reducir tiempos de espera en la entrega de material.

La industria que está aprovechando ya la energía solar gracias al autoconsumo fotovoltaico es la Granja Avícola Santa Bárbara (Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife). El usuario quería conocer la generación fotovoltaica que podía conseguir para hacer más eficientes sus consumos y reducir la factura de la luz.

Instalación de un autoconsumo fotovoltaico trifásico

Granja Avícola Santa Bárbara cuenta con una cubierta plana en la que se han instalado 28 módulos fotovoltaicos monocristalinos LR4-72HIH-445MS del fabricante LONGi Solar disponiendo de una potencia pico de 12,46 kWp.

En Icod de los Vinos, donde se encuentra ubicada la instalación, existe una irradiación de 1.854 Kwh/m2. Con la inclinación que se han instalado los módulos fotovoltaicos se conseguirá una producción de 14.553 kWh a máximo rendimiento.

En cuanto a electrónica de potencia, para esta instalación trifásica se ha definido solución con el fabricante SMA Solar Technology con su modelo de inversor STP10.0-3AV-40 de 10 kW de potencia nominal.

La monitorización completa de la instalación se realiza en el portal gratuito Sunny Portal de SMA a través del accesorio SMA Energy Meter-20. Con el Energy Meter se recopilan los datos de consumo de red de manera directa y, junto con el inversor, se aportan los datos de producción, consumo de red y consumo de la instalación al portal.

Gracias al sistema de monitorización y la sencillez del Sunny Portal, el cliente final ha podido comprobar el funcionamiento del sistema y visualizar claramente la pérdida de aprovechamiento solar debido a su perfil de consumo intermitente y fuera de la curva de generación fotovoltaica.

Ante este tipo de situaciones la pregunta que debemos hacernos es clara ¿es preferible verter excedente a la red para compensarlos o deberíamos comenzar con un análisis de consumos y su potencialidad para ser gestionados de forma automática en función de excedentes solares?

En este caso, el usuario de esta instalación, gracias a los datos mostrados en el Sunny Portal y a su estudio, ya está concentrando actividades dentro del horario de generación solar para reducir los consumos de la red que estaba realizando hasta el momento y conseguir mayor aprovechamiento de la instalación.

El siguiente paso para seguir mejorando el aprovechamiento de la instalación sería decidir sobre la opción de añadir acumulación o verter excedentes a la red y proceder a su compensación.

 

 

Encuentra toda la información sobre los servicios de Instalaciones Eléctricas Domingo Luis en su web:  https://domingoluis.es/

Suministros Orduña, como experto en soluciones y distribución de energía fotovoltaica, nos enorgullecemos de los éxitos de nuestros clientes.

¡Enhorabuena! Consigamos juntos que la fotovoltaica siga creciendo y ayudando a la conservación de nuestro planeta.

 

Tu necesidad, nuestro compromiso.