class=
Autoconsumo con excedentes o autoconsumo sin excedentes, ¿qué elegir?

21/07/2020

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril simplifica el marco regulatorio sobre autoconsumo fotovoltaico residencial impulsado con el Real Decreto-ley 15/2018 que derogó el denominado impuesto al sol y habilita diversas posibles configuraciones para las instalaciones de generación que podrán ser:

    • Autoconsumo sin excedentes.
    • Autoconsumo con excedentes:
      • Con compensación.
      • Sin compensación.

Siendo las más adecuadas para instalaciones fotovoltaicas residenciales, la modalidad de autoconsumo sin excedentes y las acogidas a compensación de excedentes.

A continuación, se detallan ambas modalidades junto con los trámites necesarios para su implantación en cualquier hogar.

    • Autoconsumo sin excedentes

      Son instalaciones de autoconsumo en viviendas conectadas a la red de distribución o transporte que disponen de un sistema antivertido certificado que impida la inyección de energía eléctrica excedentaria a la red.

    • Autoconsumo con excedentes acogidas a compensación

      Son instalaciones que, además de suministrar energía eléctrica para autoconsumo, pueden inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución. Además, esta modalidad esta acogida al sistema de compensación de excedentes.

      La compensación de excedentes consiste en que el consumidor utiliza la energía procedente de la instalación de autoconsumo cuando la necesita y consume energía de la red en los momentos en que la producción de la instalación no sea suficiente para satisfacer su consumo eléctrico estando la instalación habilitada para verter energía a la red en momentos en los que exista un excedente de producción eléctrica, compensando el coste de la energía inyectada con el de la energía consumida de la red eléctrica. Esta compensación se realiza en cada periodo de facturación y nunca podrá tener un resultado negativo. Es decir, no se recibe retribución económica, aunque se haya inyectado más energía que la consumida de la red, aunque sí puede resultar en un coste de 0€ para la parte de consumos con la obligación de abonar únicamente los términos fijos de la factura eléctrica.

      El valor de esta energía vertida será el resultado del precio medio del mercado horario para consumidores PVPC (menos el coste de los desvíos generación – consumo) o bien, a un precio acordado con la comercializadora si el contrato de suministro está dentro del mercado libre.

Tramitación según modalidad vista anteriormente:

Autoconsumo Residencial SIN excedentes:

Antes de ejecutar este tipo de proyectos se debe:

    • Realizar la solicitud del CAU (Código del Autoconsumidor). Se trata de un procedimiento vía online en la web de la distribuidora correspondiente.
    • Realizar la solicitud licencia de obra: puede conllevar pago de tasas (ICIO). Suele ser suficiente solicitar una Declaración responsable o Comunicación previa en el Ayuntamiento correspondiente.

      A tener en cuenta que, aunque para instalaciones inferiores a 10 kW no es necesario presentar proyecto técnico, es posible que se solicite una MTD (Memoria Técnica de Diseño) donde se refleje la información básica de la instalación (nº módulos con sus características, información del inversor, dimensionado de cableado, esquema unifilar, entre otros datos.). Existen formularios de MTD a disposición en las webs de todas las CC.AA.

      Puede haber casos en los que el ayuntamiento exija licencia de obra menor o mayor. En estos casos el permiso se puede demorar en uno o varios meses.

Dependiendo de la localización y del tipo de instalación, la administración puede exigir autorización ambiental y de utilidad pública.

Después de ejecutar la instalación se debe tramitar/preparar:

    • Certificado de la instalación (CIE): más conocido como Boletín Eléctrico (expedido por instalador o empresa instaladora autorizada).
    • Dependiendo de la Comunidad Autónoma, puede ser necesario un procedimiento de comunicación de puesta en marcha.
    • En caso de haber solicitado licencia de obra, sería necesario presentar el Certificado fin de obra.

Autoconsumo Residencial CON compensación de excedentes:

Antes de ejecutar este tipo de proyectos se debe:

    • Realizar mismos procedimientos que para modalidad sin excedentes.
    • En función de la distribuidora puede ser necesario abonar un aval o garantía en función de la potencia nominal (suma de potencias de los inversores).
    • Para instalaciones de potencia inferior a 15kW no es necesario solicitar permiso de acceso y conexión a distribuidora.

Después de ejecutar la instalación se debe tramitar/preparar:

    • Mismos procedimientos que para modalidad sin excedentes.
    • Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo: se puede realizar el trámite vía online a través de la web correspondiente de cada CC.AA.
    • Comunicación de cambio de contrato a la comercializadora a compensación de excedentes.

Según las necesidades y opciones de compensación del usuario de la instalación se deberá apostar por una modalidad u otra para conseguir el máximo rendimiento y beneficios de esta.

Podrás encontrar más información en la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo del IDAE.