21/04/2021

Entre los medios de transporte que podrás encontrar y utilizar para tus desplazamientos en la ciudad de Madrid se encuentran las bicicletas eléctricas, cada vez más utilizadas para desplazarse de manera práctica, sencilla y cuidando el medioambiente y la salud.

Para las compañías que proporcionan servicios de transporte alternativo, limpio y saludable, como las bicicletas eléctricas, la adaptación fotovoltaica de las estaciones para la recarga es una excelente oportunidad de cerrar el círculo del consumo renovable y potenciar la movilidad eléctrica.

¿Qué tiene de novedoso y particular este sistema al incluir un sistema fotovoltaico? Que la recarga de las bicicletas eléctricas se puede hacer por medio de sistemas de generación eléctrica renovable sin estar conectados a la red eléctrica, es decir, realizando la operación de carga de manera completamente autónoma.

Suministros Orduña ha participado en el desarrollo de un proyecto de este tipo con una conocida compañía madrileña de este sector y, tras conocer las necesidades particulares y hacer un estudio y puesta en común de ideas y opciones con otras partes interesadas del proyecto, se apostó por diseñar un sistema autónomo de generación eléctrica en 3 estaciones en un barrio de Madrid. La característica diferencial de estos sistemas es que la generación eléctrica es de origen fotovoltaico. Además, consiguen la autonomía gracias al sistema de almacenamiento mediante baterías de litio fosfato.

Los sistemas de generación se componen de una pérgola solar con paneles Canadian Solar de tecnología bifacial, inversores de baterías de Victron Energy y acumulación en litio fosfato del fabricante BYD. Esta solución, definida por Suministros Orduña y ejecutada por expertos fotovoltaicos permite avanzar en la autosuficiencia en la generación y uso de energías renovables para la movilidad urbana de Madrid.

Estas nuevas 3 estaciones ya están funcionando con total autonomía y permiten la recarga de todas las bicicletas eléctricas gracias a la energía que genera cada pérgola fotovoltaica.

Portal Victron planta movilidad eléctrica Madrid.

Imágenes del sistema de monitorización y gestión del sistema autónomo. (Victron Energy VRM portal).

Este proyecto novedoso que permite ampliar las opciones de movilidad eléctrica en la ciudad de Madrid ha sido posible gracias al conocimiento y experiencia en aplicaciones fotovoltaicas de las empresas participantes en el proyecto, entre las que se encuentra Suministros Orduña, empresa especializada en distribución de material fotovoltaico y asesoramiento en soluciones técnicas a profesionales.

Desde Suministros Orduña, Pablo Sarrasín, Director Comercial, explica lo importante y satisfactorio que ha sido trabajar para el desarrollo de estas instalaciones: “este proyecto fue un nuevo reto para Suministros Orduña. Gracias a la buena coordinación con las demás empresas participantes en el desarrollo del proyecto, nuestra experiencia acumulada en el sector fotovoltaico y las buenas relaciones con los fabricantes líderes, pudimos desarrollar la mejor solución, ayudando a promover y mejorar la movilidad eléctrica”.

Con este proyecto seguimos viendo cómo la fotovoltaica puede participar de forma exitosa en todas las aplicaciones para la generación de energía y acercarnos cada vez más a la completa autosuficiencia.