22/03/2021

 

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo de cada año. Su principal objetivo es sensibilizar a las personas sobre la importancia del cuidado y conservación de todas las áreas forestales del planeta y, por ende, de la supervivencia de todas las especies.

En 2012, la Asamblea General de la ONU, declaró el 21 de marzo como #DíaInternacionaldelosBosques, siendo 2013 el primer año en que se celebró oficialmente. Cada vez que se celebra este día, se anima a los países a tomar iniciativas a nivel local, nacional e internacional para organizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como la forestación.

 

Campaña 2021: “Restauración forestal: el camino hacia la recuperación y el bienestar”.

Cada año se elige un tema para la celebración este día y el tema para 2021 es: “Restauración forestal: el camino hacia la recuperación y el bienestar”. La pérdida y el deterioro de los bosques crean grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento global. Por tanto, la restauración y la gestión sostenible de los bosques pueden ayudar a afrontar esta doble crisis sobre el clima y la biodiversidad. Además, estas actividades producen bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible.

Os dejamos el vídeo de la campaña de 2021:

 

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático. Además, ejercen un papel muy importante en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Objetivo de Desarrollo Sostenible específico en este campo es el 15. Vida de Ecosistemas Terrestres cuyo objetivo principal es el de gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Puedes encontrar más información sobre este ODS, sus datos destacables y metas en la página de Naciones Unidas.

Todos debemos contribuir para vivir en un planeta más saludable y ecológico. Desde Suministros Orduña te dejamos algunos consejos fáciles y que puedes ejecutar en tu día a día sin mucho esfuerzo para colaborar con nuestro planeta y nuestros bosques. Allá van nuestros #OrduTips:

  • Recicla: esto seguro que ya lo haces, ¡No cuesta nada y es muy importante! A través del reciclado conseguimos reutilizar materiales como papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio, etc.
  • Evita fumar: esto es más complicado, pero, además de ser muy perjudicial para tu salud, también lo es para los bosques y el medioambiente. Debido a la cantidad de monóxido de carbono y cianuro que se libera a la atmósfera, es un agente altamente contaminante para la tierra. Y si no consigues dejar de fumar, por lo menos, acuérdate de lo contaminantes que son las colillas y tíralas siempre a la basura. El suelo no es su lugar.
  • Evita encender hogueras y fogatas en fechas de sequía y en lugares abiertos: esta puede ser terriblemente perjudicial para el medio ambiente si se descontrola el fuego y se originan incendios.
  • Planta árboles o siembra plantas: puedes hacerlo en cualquier lugar de tu casa o jardín y así contribuir al equilibrio del planeta.
  • Recoge la basura: cuando vayas al bosque no olvides traer contigo todo lo que habías llevado. No cuesta nada y ayudarás a mantener limpio el hábitat de muchos animales y especies.

 

¡Feliz Día Internacional de los Bosques!