05/03/2020

Suministros Orduña hemos estado con los alumnos del Máster de Ingeniería Industrial de la Universidad de Navarra en su sede en Madrid en una jornada titulada “Autoconsumo Fotovoltaico. Caso práctico en industria alimentaria”.

Como parte de la asignatura “Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica” (AyOSEE) del Máster de Ingeniería Industrial de la Universidad de Navarra, Luis Fontán, el profesor, nos propuso a Suministros Orduña participar en la organización de la Clase sobre “Autoconsumo Fotovoltaico. Caso práctico en industria alimentaria” para sus alumnos, dividida en dos jornadas. La primera de carácter teórico y la segunda consistente en una visita a una instalación fotovoltaica industrial como ejemplo de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

La Jornada contó con la participación destacada de la empresa Icoenergía, empresa de ingeniería-instaladora. Icoenergía, cliente de Suministros Orduña desde 2013, son expertos en diseño e instalación de proyectos fotovoltaicos con grandes conocimientos prácticos de autoconsumo tanto desde el punto de vista técnico-económico como legal-reglamentario.

Ángel Lobo, Responsable de Desarrollo de la empresa Icoenergía, acompañado de Enrique Martínez y Jesús Cánovas (Dtor. General), presentó a los alumnos del Máster de Ingeniería Industrial un caso real de instalación fotovoltaica de autoconsumo para una empresa cárnica que se encarga de la transformación de productos cárnicos, preparación, conservación y envasado de éstos.

La demanda de energía en este tipo de plantas es básicamente la necesaria para producir agua caliente para los procesos de lavado y demanda de frío para conservación.

Gráfica demanda de energía de la Fábrica (día tipo):

La presentación se inició con una explicación de los fundamentos de la tecnología fotovoltaica y de los componentes necesarios para una adecuada instalación. Posteriormente se pasó al desarrollo del caso práctico como inversión industrial de la cual es imprescindible obtener unos retornos en unos plazos razonables en términos de ahorro para el usuario, industrial en este caso, mediante “máquinas” fiables y duraderas, como pueden ser considerados los paneles fotovoltaicos o los inversores DC/AC. En este sentido, Ángel Lobo destacó la necesidad de minimizar los costes de la estructura de soporte de los paneles FV como elemento “no productivo”, aunque necesario, de la instalación.

La jornada teórica finalizó con la intervención de Pablo Sarrasín, Director Técnico-Comercial en Suministros Orduña, con una reflexión en relación al gran desarrollo del sector de las energías renovables en general y de la fotovoltaica en particular, así como de las tecnologías de gestión de energía y acumulación. Todos ellos, ámbitos apasionantes en los que se presentan grandes oportunidades laborales para jóvenes ingenieros en los próximos años.

máster ingeniería. Suministros Orduña

Una semana después, el 19 de febrero, tuvo lugar la segunda jornada, durante la cual los alumnos pudieron asistir de la mano de Icoenergía a una instalación de autoconsumo desarrollada para unos de sus Clientes y ubicada en Madrid. Concretamente, visitaron las instalaciones de la empresa Central de Carnes Premium del GRUPO NORTEÑOS, que cuenta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 100kWp culminando con ello la jornada “Autoconsumo Fotovoltaico. Caso práctico en industria alimentaria”.

La jornada comenzó con la explicación por parte del personal de la empresa de los objetivos perseguidos al apostar por una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Por su parte, el profesor Luis Fontán comentó los objetivos de la Universidad de Navarra, del Máster de Ingeniería Industrial y de su asignatura.

Después, la jornada continuó con la visita a la azotea de la fábrica para poder ver la instalación donde tanto Jesús Cánovas de Icoenergía como Pablo Santamaría CTO de la Central de Carnes Premium comentaron los aspectos más importantes de esta. Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer más sobre los componentes principales que caracterizan una instalación FV. A continuación, se detuvieron en la sala de inversores donde Ángel Lobo comentó su funcionamiento y mostró el sistema de monitorización remota mediante el cual se realiza el seguimiento de los principales parámetros de la instalación.

Por último, también visitaron la zona de carnes de la empresa donde explicaron el funcionamiento de los sistemas de maduración de los distintos tipos de carne que procesan y sus consumos de energía.

“En los Objetivos de descarbonización de la Economía, el Autoconsumo fotovoltaico juega un papel importante, no sólo por su contribución por desplazar a la electricidad producida por fuentes emisoras de gases de efecto invernadero, sino sobre todo por acercar el problema energético a multitud de actores, estando gran parte de la solución en el cambio de hábitos de consumo y en la eficiencia energética, donde todos tenemos algo que decir”, expone Ángel Lobo de Icoenergía.

Participar en estas jornadas es muy satisfactorio para nosotros ya que hablamos a los futuros ingenieros de nuestro país y en sus manos estará que contemos con grandes y magníficas instalaciones fotovoltaicas, entre otro tipo de proyectos. Desde Suministros Orduña trabajamos cada día para aportar lo mejor al sector” comenta Pablo Sarrasín.

Por su parte, Luis Fontán de TECNUN (Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra) nos comenta que: “en esta asignatura del Máster de Ingeniería Industrial, buscamos un enfoque práctico y que los alumnos comprendan el funcionamiento de los principales sistemas de energía eléctrica, en concreto, la generación mediante energías renovables. Por ello, tienen una especial importancia los aspectos normativos, económicos, medioambientales y de eficiencia energética, así como realizar reuniones con profesionales de reconocido prestigio del sector energético.

Por lo tanto, la celebración de estas jornadas, en las que hay una gran componente de formación práctica en FV, suponen un capital inapreciable para nuestros alumnos. Por todo lo anterior, desde TECNUN agradecemos muy sinceramente la disponibilidad y el entusiasmo del personal técnico de las empresas Suministros Orduña, Icoenegía y Central de Carnes Premiun (Grupo NORTEÑOS) en dicha jornada de generación FV para autoconsumo”.

Desde Suministros Orduña queremos dar las gracias a Luis Fontán por contar con nosotros para esta maravillosa jornada. También agradecemos a Icoenergía la disponibilidad de ambos días y la amabilidad de exponer su conocimiento y experiencia y mostrarnos una de sus instalaciones. Y, por último, gracias a todos los alumnos por la atención, participación e interés mostrado ambos días. ¡Ha sido un placer!