25/03/2021

Nuevo caso de éxito del autoconsumo residencial con una instalación de 5,4 Kwp en la Comunidad de Madrid.

Descripción del proyecto y contexto:

El cliente final quería colaborar con el medio ambiente y, a su vez, conseguir ahorros en su tarifa eléctrica por lo que estaba decidido a realizar una instalación de autoconsumo fotovoltaico en su vivienda habitual. Las únicas dudas que tenía para comenzar con el proyecto radicaban en la inversión que debería realizar y en la cuota de autoconsumo que quería cubrir en función de sus consumos. Es decir, debía decidir si estaba dispuesto a asumir la inversión para llegar a cubrir el 80-90% de sus necesidades energéticas o no.

El cliente contactó con la empresa Soluciones Técnicas Solares, expertos en instalaciones fotovoltaicas que, a su vez, contactó con Suministros Orduña como partner de confianza para la adquisición de los materiales fotovoltaicos y el asesoramiento necesarios para el proyecto. Una vez entendidas las necesidades del cliente final y lo que estaba dispuesto a invertir, la empresa instaladora junto con Suministros Orduña llegaron a la conclusión de que la mejor solución para llegar a satisfacer las necesidades del cliente era ofrecerle una instalación en dos fases.

 

En una primera fase se plantea una instalación de autoconsumo sin acumulación y en una segunda fase implementar la acumulación, por lo tanto, pasará de cubrir un 30-40% de sus necesidades energéticas en la primera fase, a un 80-90% de su consumo eléctrico en la segunda.

Una vez comentada la prescripción técnica de la solución con todas las partes implicadas, se pasa a detallar los equipos que compondrán la instalación para proporcionar las mejores prestaciones.

La vivienda dispone de un tejado coplanar con una orientación perfecta al sur y 25º de inclinación, por lo que la mejor solución de estructura era la del fabricante alemán Renusol con el modelo Variosole compuesta por perfilería y tornillos espárragos de doble rosca.

Respecto a paneles fotovoltaicos se definió la necesidad de instalar 12 unidades de módulos monocristalinos CS3W-450MS 450W del fabricante Canadian Solar, con una eficiencia del 20,4%, consiguiendo una potencia en la instalación de 5,4Kwp.

El inversor instalado es del fabricante Goodwe modelo GW5000-EHR de 5000W. Este modelo de inversor tiene la gran ventaja de que es un inversor “preparado para baterías”. El inversor, en un primer momento, funcionó como un inversor de red y, en la segunda fase de ampliación con acumulación, simplemente con adquirir una licencia de “activación de baterías”, sin necesidad de cambiar de inversor, se pudo instalar la acumulación necesaria en alto voltaje.

Además, GoodWe dispone de un portal totalmente gratuito “SemsPortal” y una aplicación disponible para todos los dispositivos móviles donde se pueden visualizar de manera muy detallada y sencilla todas las ventajas que le está ofreciendo su instalación fotovoltaica a las necesidades energéticas.

La instalación detallada en este caso de éxito ya está totalmente operativa y está permitiendo al cliente final ahorrar entre un 80-90% de su factura eléctrica.

 

Os dejamos algunos vídeos de la instalación. En nuestro canal de YouTube puedes ver más.

 

Desde Suministros Orduña estamos a tu total disposición para escuchar las necesidades energéticas de tus clientes y ofrecerte la mejor solución adaptada a sus necesidades desde un conocimiento técnico y la experiencia adquirida durante más de 15 años en el sector fotovoltaico.