01/10/2021

Instalación fotovoltaica escalable

La energía fotovoltaica sigue demostrando su capacidad de escalabilidad y adaptación a las necesidades de los usuarios.

Para conseguir sistemas óptimos, incluso con ampliaciones, es muy importante trabajar con expertos en fotovoltaica. Este ha sido el caso del usuario de esta vivienda unifamiliar en Motañana (Zaragoza) que cuenta actualmente con una potencia instalada en su vivienda de 3,5kWp.

La instaladora del sistema ha sido Intergia, empresa experta en soluciones de energías renovables y sostenibilidad para el medio ambiente. El suministro del material, el asesoramiento y apoyo comercial y técnico ha corrido a cargo de Suministros Orduña como partner de confianza de la compañía instaladora.

La instalación consta de 12 paneles fotovoltaicos de Canadian Solar CS3K-P KUPower de 295 W, inversor Sunny Boy 2.5 e inversor Sunny Boy Storage 3.7 del fabricante SMA y 3 torres de 6 módulos de baterías de litio de BYD HV 1.28kWh que, posteriormente, se ampliaron a 8 módulos por torre, consiguiendo un total de 23kWh de energía de acumulación en baterías de litio. Esta ampliación ha sido necesaria porque los usuarios de la vivienda han adquirido un vehículo híbrido enchufable y quieren cargarlo también con energía gratuita proveniente del sistema fotovoltaico.

 

Una de las pocas instalaciones actualmente con Sunny Boy Storage y 3 armarios de baterías de litio HV en paralelo.

 

Esta ampliación es la que suponía mayor complejidad en la instalación, pero, gracias a la experiencia de Intergia y Suministros Orduña, se ha conseguido definir la mejor solución sin aumentar significativamente el precio del proyecto. Para ello, se han tenido en cuenta las compatibilidades entre fabricante de inversor de baterías SMA y fabricante de baterías de litio BYD ya que el máximo que se pueden instalar por torre son 8 módulos HV 1,28kWh.

Esta instalación es uno de los escasos ejemplos que existen actualmente de sistemas con Sunny Boy Storage con 3 armarios de baterías de litio HV en paralelo.

 

La configuración de la instalación se ha podido realizar de manera muy sencilla e intuitiva gracias a los asistentes de configuración que disponen ambos fabricantes. Su facilidad de acceder por IP a los equipos y sencilla comunicación entre ellos hacen de la configuración un proceso muy ágil.

En la imagen inferior, portal para la monitorización SMA Sunny Portal, vemos una gráfica de balance energético de un día de fin de semana donde el cliente, que se encontraba en la vivienda, y ha aprovechado para conectar los consumidores principales en las horas solares y conseguir así la máxima eficiencia de la instalación fotovoltaica.

Se puede observar una primera gráfica superior de consumos donde en las horas centrales todo el consumo se ha abastecido principalmente con producción solar y, el resto de las horas del día, con el excedente de producción almacenada en baterías. En la gráfica inferior, tenemos la curva de producción indicando también la producción que se ha utilizado para almacenar en baterías.

Con todo ello, podemos decir que se trata de una instalación fotovoltaica totalmente autónoma.

 

Además de la ampliación de almacenamiento, también se instalará un cargador de vehículo eléctrico SMA EV Charger 7.4.

Trabajar con Suministros Orduña me ofrece la tranquilidad de saber que todos los diseños y cálculos que realizamos en oficina técnica son contrastados por ellos. Realizan un soporte comercial y técnico que, para mí, tiene un gran valor” comenta Jesús Yago, director de Intergia. “Además, hemos conseguido la total satisfacción del cliente, uno de los objetivos primordiales de mi compañía”.

 

Encuentra toda la información sobre los servicios de Intergia así como información sobre todos sus proyectos en web: www.intergia.es

Suministros Orduña, como experto en soluciones y distribución de energía fotovoltaica, nos enorgullecemos de los éxitos de nuestros clientes.

¡Enhorabuena! Consigamos juntos que la fotovoltaica siga creciendo y ayudando a la conservación de nuestro planeta.