05/07/2019

Durante estos días, nuestro compañero Joaquín Majada, Técnico de Proyectos FV, ha estado en Córdoba, Madrid y Sevilla con Feníe Energía impartiendo formaciones sobre Autoconsumo.

Durante las jornadas, en las cuales han participado más de 100 instaladores de la asociación APIECO en Córdoba, de las asociaciones APIEM, AMIITEL y AGREMIA en Madrid y de la asociación EPYME en Sevilla, se habló sobre la actual normativa, RD 244/2019, y la clasificación de los tipos de autoconsumo así como nuevas bases regulatorias que esta contempla.

Después, nuestro técnico Joaquín explicó los datos clave a consultar al cliente final para poder hacer un buen estudio de sus necesidades energéticas y conseguir la mejor eficiencia en el proyecto.

Ambas formaciones estaban enfocadas a todos los perfiles profesionales, desde principiante a avanzado, por ello se habló también de los principales componentes de una instalación fotovoltaica: paneles, estructura, inversores y baterías.

Joaquín explicó el funcionamiento de los paneles solares así como los diferentes componentes y tipos de conexión. Con todo ello se definió como elegir un panel fotovoltaico adecuado: “instalar panel policristalino supone un 9% de ahorro frente al monocristalino” concluyó Joaquín.

En cuanto a al anclaje, se habló de la importancia del material de la cubierta, la orientación y la inclinación de ésta para definir el tipo de estructura, siendo ésta un elemento esencial para el rendimiento de la instalación.

Sobre inversores se comentaron los tipos: inversores de red, inversores de batería o inversores cargadores y los inversores híbridos. Los asistentes pudieron conocer mejor las prestaciones y compatibilidades de cada uno de ellos y las ventajas y datos a tener en cuenta para instalar un inversor u otro. En cuanto a las baterías, se habló sobre los tipos de baterías así como de sus características, dando especial importancia a la profundidad de descarga, la capacidad de acumulación y el mantenimiento.

Para finalizar las jornadas se mostraron varios casos prácticos para analizar lo comentado hasta el momento y ver datos reales.

 

Tras estas formaciones damos la bienvenida a la revolución energética a más de 100 profesionales. Autoconsumo ¡Ahora sí es el momento!