width=

10/08/2018

A partir de la versión v2.12 existe la posibilidad de agregar la monitorización de inversores de string de SMA. La información incluye Potencia de salida, Estado del dispositivo y más valores relacionados con el equipo. La conexión es a través de LAN y utiliza el protocolo de la industria fotovoltaica Sunspec ModbusTCP.

Desde Suministros Orduña os queremos explicar, de una forma muy sencilla, como llevar a cabo la programación de la monitorización.

Partiendo de la base de que siempre se debe empezar la casa por los cimientos, lo primero que deberemos hacer es actualizar a la última versión disponible la Color Control/Venus de Victron. En nuestro caso hemos actualizado a la v2.16.

A continuación, deberemos activar la función TCP en los inversores SMA, además de asignarle un puerto. Nosotros hemos trabajado con el 502.

 width=

Sin abandonar el inversor SMA, deberemos confirmar en que rango IP está trabajando en nuestra red de comunicaciones. Esto lo podemos conocer de un vistazo rápido mirando en la parte inferior de la página de programación del inversor.

 width=

Con esto tendremos programado el equipo de SMA, fácil ¿no?

El siguiente paso será programar la monitorización de Victron, ya sea desde el display o desde la opción consola remota de la Color Control/Venus. Para ello lo primero que deberemos hacer será irnos al menú Configuración  Servicios y activar el Modbus/TCP

 width=

Volviendo al menú Configuración deberemos buscar el submenú Inversores FV. Dentro de este apartado deberemos modificar el puerto TCP con el que comunicaremos el inversor de SMA con nuestra Color Control. En nuestro caso, recordemos que pusimos el 502. También será necesario indicar la IP del inversor SMA manualmente.

Como somos muy precavidos, esta información ya la encontramos en los pasos anteriores y solo tenemos que aplicarla.

 width=

Una vez introducida toda la información referente a la comunicación de nuestro inversor únicamente deberemos escanear en busca del equipo. Si todo sale bien, crucemos los dedos, el equipo aparecerá en Inverters.

Como último y definitivo paso deberemos reiniciar la Color Control/venus, tras lo cual aparecerá el inversor SMA en nuestra lista de dispositivos. ¡Tachán!

 

Si tienes alguna pregunta puedes dejarnos un comentario.