27/04/2021

Navarra se suma al grupo de las 10 CCAA que eliminan la licencia de obras para el autoconsumo.

elimina licencia de obra

UNEF, Unión Española Fotovoltaica ha trabajado mucho para conseguir que, finalmente, la Comunidad Autónoma de Navarra apruebe la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agiliza considerablemente la tramitación administrativa. Es decir, Navarra elimina la licencia de obras para autoconsumo.

El jueves 15 de abril el Pleno del Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad la Ley Foral de modificación del artículo 192 del Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, homologado mediante Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio que exime la licencia de obras al autoconsumo sobre cubierta.

Así, Navarra pasa a formar parte de las once Comunidades Autónomas -entre otras Illes Balears (Ley 7/2013), Extremadura (Ley 11/2018), Cataluña (Decreto Ley 16/2019), Andalucía (Decreto-ley 2/2020) y Aragón (Ley 1/2020) que han eliminado este trámite que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios.

UNEF, asociación que representa al 90% del sector y de la que Suministros Orduña forma parte, sigue recordando la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local y denuncia que sigue habiendo Comunidades Autónomas que exigen procesos diferentes para tramitar una instalación de autoconsumo.

Revisa el resto de comunidades que han eliminado la licencia de obras.

 

Más información en la página de UNEF.