17/08/2022

En esta nueva entrada del blog técnico de Suministros Orduña vamos a detallar la configuración y puesta en marcha de las instalaciones con inversores del fabricante Victron Energy y baterías de litio del fabricante nacional Cegasa, que recientemente han publicado oficialmente su compatibilidad.

Configuración y puesta en marcha de instalación con Victron y Cegasa

Para realizar una correcta instalación debemos conocer los modelos de baterías, su capacidad por módulo (kWh) y capacidad máxima (kWh), así como para el tipo de instalaciones con las que son compatibles. Dejamos una tabla resumen:

Compatibilidad Victron y Cegasa

También se debe validar antes de realizar la configuración y puesta en marcha del sistema que se ha cumplido el tamaño mínimo de la batería en función del modelo de inversor seleccionado, en este caso, Victron.

Compatibilidad Victron y Cegasa 1

Por último, debemos disponer de un cable de configuración Victron “interface mk3-usb”,  un dispositivo GX de monitorización de Victron (Cebo GX, Color Control GX o Venus GX) y un módulo de comunicación TCC-Can de Cegasa para que la comunicación sea posible. De esta forma podremos disponer de información de la batería como los límites de carga y descarga, los códigos de error y el estado de la carga.

Compatibilidad Victron y Cegasa 2 (1)

Pasos a seguir para realizar la configuración entre Victron y Cegasa:

  1. Conexiones físicas:
    • Debemos realizar una revisión física del cableado de potencia y cableado de comunicación. Suministros Orduña siempre recomienda disponer de un esquema unifilar y verificar que se ha realizado el conexionado de potencia y de comunicación siguiendo este.
    • También tenemos que verificar las tensiones de todos los dispositivos con un polímetro y asegurar que se encuentran dentro del rango de funcionamiento que especifican en sus características técnicas.
  2. Configuración TCC-Can: IMPORTANTE: asegurar que el cable de comunicación de la batería se conecta en “battery” y el cable de comunicación del dispositivo GX se conecta en “output”.

El dispositivo TCC-Can incluye un pendrive que lleva integrado el configurador “TCC Configurator”. En este configurador se debe seleccionar el modelo de batería, número de módulos de baterías y fabricante de inversor.

Compatibilidad Victron y Cegasa 3

3. Configuración del inversor Victron: recuerda que es necesario disponer de la interface mk3-usb.

Para realizar la configuración es necesario disponer del paquete de configuración “Ve configuration tolos”. Podrás descargarlo en este link: https://www.victronenergy.com.es/support-and-downloads/software.

  • El primer paso para configurar el inversor Victron es actualizarlo a su última versión de firmware con el software “Veflash”. Los firmwares de Victron los encontrarás en este link: https://professional.victronenergy.com/accounts/login/?next=/
  • Una vez actualizado el inversor, tenemos que configuarlo con el software “Veconfigure”.

Se debe acceder a todos los desplegables del software para realizar una correcta configuración. Más información.

Compatibilidad Victron y Cegasa 4

4. Configuración del regulador Victron MPPT: (recomendable instalar un regulador “Smart” para que disponga de bluetooth o, en su defecto, será necesario el accesorio “Direct Bluetooth Smart dongle”). La aplicación necesaria para la configuración de este dispositivo es “VictronConnect” disponible tanto en App para móvil como para PC.

Debemos actualizar el dispositivo a su última versión de firmware desde la propia aplicación. Una vez actualizado el dispositivo procederemos a realizar su configuración en el apartado de baterías. Más información.

5. Configuración dispositivo GX: como en todos los pasos anteriores, primeramente debemos actualizar el dispositivo a su última versión de firmware. Si el dispositivo dispone de comunicación a internet se puede buscar la última versión de firmware de manera remota y actualizar (recomendable esta opción). En caso contrario, se deberá realizar mediante un pendrive.

Una vez actualizado, se debe acceder a los apartados de “servicios” y “DVCC” para realizar su configuración. Además, se debe acceder a la batería Cegasa que aparece en el listado de dispositivos para asegurar que la ha reconocido correctamente. Más información.

Después de seguir estos 5 pasos se habrá realizado la correcta configuración de la instalación fotovoltaica con el inversor Victron y la batería Cegasa. Ahora, debemos prestar atención a la monitorización. Podremos monitorizar nuestra instalación fotovoltaica con el portal de monitorización VRMportal de Victron (si se dispone de internet en la instalación).

Para poder dar por finalizada la instalación, solo quedará monitorizar la instalación en el portal de monitorización Victron “VRMportal” (en el caso de que se disponga de internet en la instalación). Deberemos acceder al portal con nuestra cuenta de acceso y crear una nueva planta con la ID de nuestro dispositivo GX.

Compatibilidad Victron y Cegasa 5. VRMportal
Imagen del portal de monitorización VRMportal

Si tienes alguna duda durante el proceso de configuración y puesta en marcha de inversores Victron con las baterías de Cegasa, ya totalmente compatibles, contacta con tu gestor técnico comercial de Suministros Orduña y podrás solventarlas con el departamento técnico.

 Recuerda que Suministros Orduña es distribuidor oficial de Victron y Cegasa y podrás conseguir todo el porfolio con el mejor asesoramiento comercial y técnico.

Contactar