ayudas nacionales EERR

30/06/2021

 

Esta mañana se ha publicado en el BOE el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable.

Lo establecido en el real decreto será de aplicación en todo el territorio nacional.

El IDAE procederá a notificar a todas las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla la disponibilidad de presupuesto correspondiente al importe total de las ayudas.

Se prevé un presupuesto de 1.120 millones de euros destinados a instalaciones de autoconsumo

DESTINATARIOS ÚLTIMOS DE LAS AYUDAS

Personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado.

ACTUACIONES SUBVENCIONALBES

  • Programa de incentivos 1: realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovables, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Programa de incentivos 4: realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

Se prevé un presupuesto de 1.120 millones de euros destinados a instalaciones de autoconsumo:

  • Autoconsumo: 900 millones, con una dotación inicial de 450 millones.
  • Almacenamiento detrás del contador: 220 millones de euros, con una dotación inicial de 110 millones),
  • Instalaciones de energías renovables térmicasen el sector residencial: 200 millones de euros, con una dotación inicial de 100 millones de euros.

Gracias a estos fondos y si se distribuyen completamente, desde la asociación estimamos que podrían permitir el desarrollo de más de 3.000 MW de nuevas instalaciones de autoconsumo.

Los programas de incentivos que se aprueban por el real decreto 477/2021 de 29 de junio, estarán en vigor desde el día siguiente de la publicación del mismo en el «Boletín Oficial del Estado» hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las solicitudes de ayuda correspondientes podrán cursarse a partir del momento y en la forma que establezcan las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en sus respectivas convocatorias. Las inversiones directas que éstas pudieran llevar a cabo serán realizadas conforme a lo que se establece por este real decreto.

 

Toda la información en el Real Decreto 477/2021 de 29 de junio:

Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

*Información facilitada por UNEF, Unión Española Fotovoltaica, de la que Suministros Orduña forma parte. Ampliada con información del Real Decreto.

 


WEBINARIO DE UNEF CON EL IDAE

El próximo viernes, 23 julio 2021 a las 10:00am, UNEF junto al IDAE realizará un webinar informativo sobre los diferentes programas de incentivos al autoconsumo concedidos por y definidos en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio.

PROGRAMA

10:00h – 10:20h Apertura

  • Joan Groizard, Director General, IDAE
  • José Donoso, Director General, UNEF

10:20h – 11:00h Presentación de las líneas de apoyo al autoconsumo

  • Víctor Marcos Morell, Director Energías Renovables y Mercado Eléctrico, IDAE

11:00h – 11:30h Turno de preguntas

El webinar se emitirá de manera gratuita y en abierto a través del Canal de YouTube de UNEF . Podrás crear una alerta para cuando de comienzo el webinar.

 

Desde Suministros Orduña invitamos a todos los interesados en fotovoltaica que participen en esta jornada organizada por UNEF y el IDAE.