class=

04/06/2021

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

La fecha de celebración coincide con el inicio de la conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue el Medio Ambiente. Esta conmemoración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, que este año cuenta con Pakistán como país anfitrión, exige acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados. La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, un área mayor que China o Estados Unidos, para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos. Esta restauración también incluye muchas pequeñas acciones que podemos realizar todos: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

Este año está dedicado a la protección y revitalización de los ecosistemas de todo el mundo.

El cumplimiento de las metas de La Agenda 2030, son parte fundamental para alcanzar los objetivos del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas. Ayudar a que sean una realidad, depende de las acciones que tomemos en nuestro día a día tanto de manera individual como colectiva. Y tú ¿realizas acciones para ayudar a la protección y revitalización de los ecosistemas? 

 

Os dejamos un poema de Jordan Sánchez para el Día Mundial del Medio Ambiente en 2021:

 class=

 

¿Sabías que cada año las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de la atmósfera? ¿Y que un árbol es capaz de limpiar el aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio? A pesar de estos magníficos datos, todavía se siguen realizando muchas acciones irrespetuosas con el entorno. Por ello, el Día del Medio Ambiente el momento idóneo para recordarlo y ponerlo en valor… ¡y el resto del año también!

Para proteger el medio ambiente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están siendo un fiel camino a seguir para guiar al futuro a la Agenda 2030. El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

 

El día mundial del Medio Ambiente está directamente relacionado por el ODS 13 Naciones UnidasObjetivo 13: Acción por el clima. Si quieres conocer más información sobre los ODS, accede a la página de Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

 

Lemas de otros años:

  • Día Mundial del Medio Ambiente 2020:La biodiversidad.
  • Día Mundial del Medio Ambiente 2019: Unidos por un planeta sin contaminación del aire.

 

 

¡FELIZ DÍA DEL MEDIO AMBIENTE!