05/06/2020

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

La fecha de celebración coincide con el inicio de la conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue el Medio Ambiente. Esta conmemoración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

En 2020 el tema es la biodiversidad y el país anfitrión es Colombia. Eventos recientes por todos conocidos como los incendios forestales en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

El lema este año es ‘La hora de la naturaleza’ para dar a conocer los vínculos que conectan a todos los seres vivos en la Tierra.

El lema elegido para el día mundial del Medio Ambiente es “La hora de la naturaleza” con el fin de dar a conocer los vínculos que conectan a todos los seres vivos de la Tierra y cómo actuar #PorLaNaturaleza. Tal y como informa la ONU en su web, sin los servicios de la naturaleza no sería posible la vida en el planeta: ni los alimentos que se comen, el aire que se respira ni el agua que se bebe.

¿Sabías que cada año las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de la atmósfera? ¿Y que un árbol es capaz de limpiar el aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio? A pesar de estos magníficos datos, todavía se siguen realizando muchas acciones irrespetuosas con el entorno. Por ello, el Día del Medio Ambiente el momento idóneo para recordarlo y ponerlo en valor… ¡y el resto del año también!

Para proteger el medio ambiente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están siendo un fiel camino a seguir para guiar al futuro a la Agenda 2030. El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Quedan 10 años para conseguir los objetivos y por ello se ha instado a los líderes mundiales a intensificar las iniciativas y obtener más financiación en favor del desarrollo sostenible.

El día mundial del Medio Ambiente está directamente relacionado por el ODS 13 Naciones UnidasObjetivo 13: Acción por el clima. Si quieres conocer más información sobre los ODS, accede a la página de Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Pon a prueba tus conocimientos sobre la biodiversidad y aprende más sobre los complejos servicios que nos brinda la naturaleza en este test publicado en la página de Naciones Unidas. ¡Reta también a tus amigos y familiares!

¡FELIZ DÍA DEL MEDIO AMBIENTE!