18/02/2022

¿Qué puedo conseguir con el almacenamiento de energía en mi instalación fotovoltaica?

Tenemos tres escenarios no excluyentes entre ellos:

  • Mejorar el autoconsumo: el sistema de baterías almacena el exceso de energía generada por el campo fotovoltaico para maximizar el % de autoconsumo solar. Cuando la producción solar es débil, la batería se descarga para ayudar al consumo de la carga.
  • Proporcionar respaldo a las cargas críticas (Back-up): la batería almacena energía solar y, cuando hay un corte de suministro, cubre las cargas críticas. El sistema puede pasar automáticamente al modo de respaldo en 8 milisegundos.
  • Tiempo de uso (ToU): al configurar el tiempo de carga y descarga, la batería pude cargarse con la electricidad genera en las horas valle y descargarse para alimentar las cargas en las horas punta.

¿Cuáles son las diferentes soluciones de almacenamiento energético residencial?

Existen muchísimas soluciones para cubrir la misma necesidad energética, pero ¿Cuál es la que más me conviene y la más eficiente?

Primero, debemos hacernos una pregunta: ¿queremos poner acumulación en mi instalación desde el primer momento o prefiero ver el funcionamiento de mi instalación fotovoltaica sin acumulación y ver cuánto tengo de excedente solar a medio día y, posteriormente, con esos datos, añadir acumulación?

En Suministros Orduña te adelantamos que el mercado ya está dejando ver que el futuro de las instalaciones residenciales viene sujeto a la acumulación.

Te explicamos las diferentes soluciones de almacenamiento para los proyectos residenciales y sus características.

  • Soluciones híbridas: los inversores híbridos son el núcleo de los sistemas de almacenamiento de energía e integran los siguientes elementos en una sola unidad: seguidores de punto de máxima potencia (MPPT), inversor de potencia, función de carga y descarga de baterías, comunicación con el sistema de carga de la batería (BMS) y función de respaldo (back-up). Es una solución adecuada para sistemas monofásicos y trifásicos. Se aplica, normalmente, en instalaciones donde se instala acumulación de inicio.
  • Soluciones retrofit acopladas a AC: los inversores retrofit acoplados a CA integran los siguientes elementos clave en una sola unidad: inversor de potencia, función de carga y descarga de la batería, comunicación BMS y función de respaldo (back-up). Este tipo de inversor está diseñado para facilitar la actualización y conversión de los sistemas existentes conectados a la red en sistemas híbridos con acumulación con modelos de inversor de red de cualquier fabricante. También es muy utilizado el sistema en instalaciones nuevas donde la potencia necesaria de inversor de red es muy superior a la potencia necesaria de inversor de baterías.
  • Soluciones acopladas a AC + acopladas CC: solución de ampliación de la capacidad solar, que integra funciones tanto híbridas como retrofit en un único sistema, lo cual permite la adaptación a patrones de consumo de energía más elevados tanto en sistemas monofásicos como trifásicos. Tanto en los sistemas conectados a la red como en los híbridos, la energía solar se utiliza para suministrar electricidad a las cargas de respaldo y cargar la batería antes de inyectar la energía a la red.
  • Solución en paralelo: la solución de inversores trifásicos en paralelo está especialmente diseñada para satisfacer la creciente demanda de sistemas de almacenamiento fotovoltaico de mayor capacidad y se adapta perfectamente a los sistemas de almacenamiento comerciales. Este tipo de solución implica la integración de varios inversores híbridos (máximo 10) en el lado de CA en un único sistema.
    • La solución en paralelo es aplicable a los inversores GoodWe: Serie ET / Serie BT.
  • Solución monofásica para red delta: la red delta es diferente a la mayoría de los sistemas estándar europeos. En este caso, el fabricante GoodWe ofrece una solución monofásica con inversores de almacenamiento híbrido. Esto hace que el cableado del sistema sea completamente diferente al de otras soluciones.
  • Solución “Todo en UNO”: Serie ESA de GoodWe. Solución monofásica que incluye el inversor, el cargador de la batería, la función de UPS y la caja de la batería dentro de un sistema modular precableado para una fácil y rápida instalación.
  • Solución batería LV para sistemas monofásicos híbridos EM / ES y retrofit SBP: Serie Lynx Home U, batería de litio de bajo voltaje diseñada específicamente para aplicaciones residenciales con un rendimiento superior.

 

Todas estas soluciones las podrás conseguir de la mano de Suministros Orduña con el mejor asesoramiento técnico y comercial.

Contacta con tu gestor técnico comercial para conocer todas las ventajas y aplicaciones de las soluciones del fabricante GoodWe.

 

 

Desde 28/03/2022 revisa nuestra entrada en Blog Técnico sobre ejemplos prácticos de estas soluciones: