10/02/2021

 

En esta nueva entrada de nuestro blog técnico explicamos de manera detallada las posibles causas de aparición de un arco eléctrico en una instalación fotovoltaica y cuál es la solución propuesta por el fabricante de inversores Sungrow para garantizar la seguridad minimizando el riesgo de incendio en la instalación fotovoltaica.

Es evidente que la seguridad de las instalaciones fotovoltaicas depende, en gran medida, de la de sus componentes. Por ello, instalar componentes que aporten medidas de prevención del riesgo de incendio contribuyen notablemente a aumentar la vida útil de la planta fotovoltaica. Es decir, mejor prevenir.

En las plantas fotovoltaicas el riesgo de incendio proviene principalmente de la aparición de un arco eléctrico el cual puede producirse por fenómenos naturales, como rayos, por productos defectuosos, por instalaciones con defectos en el montaje o en mal estado como contactos sueltos, mal sellados, cables rotos, corrosión del cableado o envejecimiento del material aislante.

 width=

Frente a este grave problema, aunque no frecuente, el fabricante Sungrow, líder mundial en inversores solares, ha dotado a sus equipos de una solución técnica de seguridad ante la aparición de arcos eléctricos. La solución consiste en un circuito de interrupción del arco eléctrico en las nuevas versiones tipo V112 de la gama CX (SG 33 / 40 / 50 / 110).

 width=

 

Cuando en una instalación con inversores Sungrow se produce un arco eléctrico el inversor detectará un fallo y desconectará en menos de 200ms. Una vez transcurridos 5 minutos, el inversor borrará la alarma y arrancará automáticamente. Si continua el fallo de arco eléctrico, la alarma se reactivará y el inversor desconectará de nuevo. Esta secuencia se producirá de forma automática durante 5 veces y después ya será necesario un arranque manual.

Para evitar las falsas alarmas de detección de arco eléctrico, Sungrow ha optado por un sistema de detección del arco de tres niveles y doble lazo cerrado. Además, en caso de que el sistema detecte falsas alarmas con frecuencia el umbral de detección se puede modificar para ajustar la sensibilidad a las necesidades reales de cada instalación.

La activación y configuraci del Circuito de Interrupción del Arco Eléctrico se realiza de manera muy sencilla a través de la APP gratuita de Sungrow iSolarCloud.

A continuación, indicamos los pasos que se deben seguir para realizar la correcta configuración del Circuito de Interrupción del Arco Eléctrico:

 width=

 

Más información sobre el circuito de interrupción del arco eléctrico aquí.

Puedes acceder a la App IsolarCloud de Sungrow a través de este enlace.

 

En Suministros Orduña otorgamos la máxima prioridad a la seguridad de las instalaciones realizadas con nuestros equipos y componentes. Por ello, nuestro Departamento Técnico seguirá facilitando información actualizada y formación para contribuir al conocimiento sobre las mejores prácticas y soluciones para maximizar la seguridad de tu instalación.

 

Esperamos que esta información haya sido de interés. El equipo técnico estará encantado de atender cualquier duda relacionada con la mejora de la seguridad de tus instalaciones.

También te invitamos a comentar tus impresiones y la importancia que tiene para ti la seguridad en tus proyectos en el chat al final del contenido.