18/08/2021

Ingeteam colabora, con la donación de un inversor híbrido, con la ONG Zikomo Africa en un proyecto fotovoltaico que permite el suministro eléctrico a la escuela de Chamalire en Malawi.

La escuela de Chamalire en Malawi, por fin cuenta con suministro eléctrico gracias a este proyecto desarrollado por la ONG Zikomo Africa. La aldea se encuentra en las proximidades de la parroquia de Benga, en la zona central del país.

  • malawi ingeteam 1
  • malawi ingeteam 3
  • malawi ingeteam 2
  • malawi ingeteam

Este proyecto ha permitido mejorar las posibilidades de estudio del alumnado, la calidad de vida y las condiciones de trabajo del profesorado de la escuela de Chamalire al disponer de luz y electricidad en sus viviendas. Y es que de este sistema de energía limpia también se benefician ahora nueve casas de profesores y un dormitorio para chicas, construido para que las jóvenes no tengan que afrontar los peligros de regresar solas a sus casas de noche, ya que muchas de ellas deben recorrer varios kilómetros de distancia desde las aldeas donde viven para asistir a clase.

Hasta ahora, ni la escuela ni ninguna otra edificación de Chamalire contaba con suministro eléctrico.

Se trata de un sistema aislado, gestionado por un inversor híbrido (solar + baterías) que ha sido donado por Ingeteam.

La instalación cuenta con 20 paneles fotovoltaicos que generan 7,2 kW de potencia solar y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de litio con una capacidad de 19,3 kWh. El inversor híbrido de Ingeteam, gracias al sistema de gestión de la energía EMS que lleva incorporado, es el encargado de controlar todos los flujos energéticos de la instalación.

El inversor, modelo INGECON SUN STORAGE 6TL M, con una potencia nominal de 6 kW, cuenta con dos entradas fotovoltaicas, que admiten hasta 11,5 kW de potencia solar, y una entrada de baterías válida para baterías de alta tensión y de baja tensión. El inversor, que en este caso funciona como un sistema aislado, puede operar también en instalaciones conectadas a red, en modo autoconsumo o como respaldo (back up).

Ingeteam ha destacado el buen hacer de la ONG Zikomo Africa en Malawi y la facilidad con la que se ha llevado a cabo esta colaboración, que se ha enmarcado dentro de las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) que Ingeteam lleva a cabo asiduamente.

Puedes ver más información sobre el desarrollo del proyecto en este vídeo grabado por la ONG Zikomo Africa:

Sobre Zikomo Africa

Zikomo Africa es una asociación (ONG) fundada en junio de 2006. Fue declarada de Utilidad Pública en abril de 2010. El fin de la asociación es la ayuda al desarrollo en Malawi, donde trabajamos de forma conjunta con las comunidades proporcionándoles infraestructuras y formación. En sus 15 años de historia, Zikomo Africa ha ejecutado 28 proyectos de colaboración, con más de 400.000 euros invertidos en Malawi. Más información: www.zikomoafrica.org

Sobre el Grupo Ingeteam

Ingeteam es un grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica. Su desarrollo tecnológico en electrónica de potencia y control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), máquina eléctrica rotativa Indar (motores, generadores y grupos motor-bomba), sistemas (integración de ingeniería electro-mecánica y de automatización) y servicios de operación y mantenimiento, le permite ofrecer soluciones para los sectores de generación eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y fósil, industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria, aguas, recarga de vehículo eléctrico, hidrógeno verde y red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones abarcando el transporte y la distribución, buscando siempre una generación y un consumo energético más eficiente.

Ingeteam opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, empleando a más de 4.000 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D+i, invirtiendo en la misma anualmente más del 5% de su cifra de negocio. Más información: www.ingeteam.com

Suministros Orduña es distribuidor autorizado de Ingeteam para los mercados de España y Portugal.