True
Soluciones para la vida: La energía fotovoltaica que impulsa la Unidad Neonatal en Bo, Sierra Leona

La Unidad Neonatal del Hospital de Bo en Sierra Leona es un entorno dedicado al cuidado de niños nacidos prematuramente o con graves deficiencias. Requieren cuidados intensivos, incubadoras y concentradores de oxígeno para asegurar su supervivencia y desarrollo.

Este hospital se encontraba con una problemática que afectaba de forma directa a sus pacientes: El suministro de su red eléctrica sufría constantes cortes energéticos que interferían en las necesidades y tratamientos de los pacientes.

La Fundación EKI, junto con Impact África, en su labor por facilitar el acceso a energías renovables y asequibles en África Subsahariana, ha hecho frente a un proyecto capaz de demostrar que la energía solar no solo ilumina vidas, sino que las protege en entornos críticos como la Unidad Neonatal del Hospital de Bo en Sierra Leona.

Su actividad permite llevar la energía a puntos donde los usuarios no podrían permitirse el desembolso inicial que les supondría la instalación de renovables.


Soluciones que salvan vidas

En el caso de la Unidad Neonatal del Hospital de Bo, en Sierra Leona, ante la situación inicial de inestabilidad de la red eléctrica y los frecuentes cortes de energía, así como un uso masivo de generador diésel para asegurar disponibilidad de red, se implementó una solución fotovoltaica trifásica capaz de garantizar un suministro ininterrumpido de energía en la Unidad Neonatal.

Para ello, el equipo de Suministros Orduña, junto a la Fundación EKI, diseñaron una solución basada en la necesidad de disposición de una fuente doble de energía de apoyo (red eléctrica y grupo electrógeno).

La solución adoptada se basa en equipos de Victron Energy, con los inversores cargador Victron Quattro de 10 KVAs con doble entrada de red y grupo, sistema de generación en bus DC (reguladores MPPT 450/200 y 250/100) y acumulación eléctrica con baterías BYD LVL. El sistema completo dispone de 22 Kwp de paneles instalados en tejado coplanar del edificio, 3 Victron Quattro de 10 KVAs y 6 baterías BYD LVL de 15.4 Kwh.

Al sistema solar se le ha incorporado una solución de conmutación manual a cargas para caso de fallo de sistema.


Un óptimo resultado

La instalación ha demostrado ser una solución eficaz para contrarrestar los cortes de corriente frecuentes en el hospital. Proporciona una fuente de energía que cubre las necesidades de la Unidad Neonatal, asegurando que las incubadoras y los concentradores de oxígeno puedan funcionar sin interrupciones. Esta solución ha contribuido significativamente a reducir la mortalidad infantil en la unidad.

Retos Especiales

La Unidad Neonatal enfrentaba una situación energética extrema. Los cortes de corriente diarios, a veces prolongados, y la falta constante de gasoil para el generador generaban una amenaza constante para la vida de los bebés.

La implantación de la planta solar aislada ha sido esencial para superar estos desafíos y proporcionar un suministro de energía constante y fiable, reduciendo drásticamente los riesgos para los pacientes más vulnerables.


La satisfacción del cliente, nuestra prioridad

La relación de colaboración entre Fundación EKI y Orduña es una relación de confianza desde hace más de 7 años, por lo que el trabajo de soporte preventa en la definición de soluciones idóneas para cada perfil de consumo y necesidad, ha pasado a ser un quehacer diario entre los equipos de trabajo. 

El actual reto es la incorporación de novedades tecnológicas que cubran nuevas necesidades energéticas y de uso de las instalaciones aisladas.


Éxito de Orduña en su participación en Genera 2024
Enfoque en el cliente y soluciones fotovoltaicas innovadoras

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.